lunes, marzo 27, 2006

APUNTES HISTORICOS DE LA SOMOZA S.XIX

En anteriores mensajes, ya os he hablado del interesante libro del autor berciano J.A. Balboa de Paz: "El Bierzo en la obra de dis militares del Siglo XVIII: Datoli y Munárriz". Pues bien, en él se recoge un apartado dedicado a los montes, ríos y fuentes dulces y minerales de La Somoza a comienzos del siglo XIX (pocos años antes de la llamada "Guerra de la Independencia") que dice así:
RIOS Y FUENTES DULCES Y MINERALES
Hay tres ríos:e el principal es el "Burbia", que nace a dos leguas de distancia en las montañas de Ancares, y los de "Tejeira" y "Porcarizas", cuyos nacimientos estásn cerca de estos lugares, en las faldas de las montañas de Cervantes. Estos dos últimos se juntan al primero debajo del lugar de Villar de Acero, y todos los tres, así unidos, son tan poco caudalosos en verano, que se pueden vadear a pie seco por cualquier parte; pero en el deshielo de las nieves de invierno y tronadas de verano toman mucha agua y hacen estragos asombrosos.
Fuentes
No hay lugar que no tenga una o más fuentes bastante abundantes, de aguas frías y exquisitas. en el mismo lugar de Aira da Pedra hay una fuente abundantísima de agua cargada de vitriolo, de hierro y alumbre. A un cuarto de legua de Paradiña, hacia Levante, en el sitio llamado la fuente de "Lumedo", hay otra semejante, aunque no tan cargada de vitriolo como la anterior; al Poniente de Prado, en el sitio llamado "Viforcal", hay otra de la misma especie, y finalmente, otra en Prado y Paradiña, donde llaman "Valdiviello", de los mismos caracteres que la anterior.Algunos enfermos acuden en verano a beber el agua de Paradiña, y todos los alrededores de estas fuentes estan teñidos y penetrados de hilos, venillas y pequeños nidos de hierro pardo esponjoso.
Montes
Todo el territorio de La Somoza puede decirse que es una continuación de monte bajo de brezo, que cría fuertes raíces, con las que se hace un carbón excelente para las fraguas, y es el que generalmente usan en todas las herrerías del Bierzo y Galicia. También tiene cada lugar en su jurisdicción alguna posición de monte alto de roble, que en el país llaman "dehesas"; pero los principales son los de Paradaseca, Villar de acero y Tejeira, en los que se crían buenos robles, encimas, humeros, chopos, sanguinarios, abedules, fresnos, plátanos, avellanos, muchas "carqueija" y otros arbustos. El Soto, que el Cabildo de Villafranca tiene aforado a S.M., es casi todo de castaños muy viejos sin injertar, con algo de robles, acebo, madroños y otros arbustos.
Caza mayor y menor
Se crían en los montes de La Somoza jabalíes, osos, lobos, ciervos, rebecos, corzos, tejones, erizos, bastantes perdices, pocas liebres y ningún conejo.

No hay comentarios.: