jueves, marzo 09, 2006

OTOÑO EN VILLAR por Pancho
A veces pienso, si por nuestros escritos, las personas que no conocen debidamente este hermoso valle, se han formado una extraña y equívoca idea de lejania tanto espacial como cultural, consistente en un extraño reducto a donde podemos acudir para contemplar con mentalidad urbana, un primitivismo viviente que se remonta a traves de nuestro asombro e imaginación, casi a los tiempos de la protohistoria. Quien venga a vernos con esa mentalidad, se llevará una decepción, pues no es así y yo tomo mi parte de culpa si con mis escritos no he sabido explicarlo y he provocado la confusión entre atraso y tradición por culpa de mi patriotismo Vilarego. Y ese Vilareguismo, es lógico. En esta época los montes estarán magníficos. El otoño en nuestra tierra, la letárgica y decadente eclosión de la vida en color (he ahí la paradoja), que te entra por las entrañas mísmas y te hace a la fuerza nacionalista sensual y sensorial. Sí, sensorial tambien (la compañia y las conversaciones al lado de la lumbre, escuchando a los mayores), porque las gentes de mi pueblo forman parte de su paisaje (los paisajes no son nada en sí sin las personas que los complementan) esas gentes cuyas vidas están a punto de sentir, en discreto y gris retiro, la larga (aquí más) somnolencia del invierno. Pido a quien tenga la posibilidad de hacerlo (yo no sé) cuelgue en estas páginas fotos del otoño de esos montes amarillos con millones de tonos hata el ocre y el marrón salpicados del verde-gris de los encinos y el verde brillante e intenso de los "teixos, acevos y Ervideiras". Gracias a quien nos haga ese favor y para acabar, gracias por este foro que me ha permitido ciberconectar con lo mío y los míos. Gracias a todos los que colaborais y preguntar: ¿hace ya frío?, ¿bajaron ya las primeras nieves a Porcarizas?.

No hay comentarios.: