jueves, marzo 09, 2006

CORRAL DOS LOBOS por Pancho
Yo soy una persona de manias, y el otro dia en que me encontré los nombres de dos alquerias por nuestros montes,(que no se donde pueden estar) me he pasado dos días repasando en mi menoria todos los restos de construcciones que conozco y vino a ella "O CORRAL DOS LOBOS". Es un "chorco" antiguo cerca do "campo dos Señores" ( en donde se sacó antiguamente a "lousa" para casi todas las casas de Villar que creo está ya en monte dos camposos y que a diferencia de la mayoria de "chorcos" está en pleno monte y no en el fondo del valle. Es un circulo troncocónico de piedra sin argamasa, con las paredes peraltadas hacia el interior al que cuando a alguien se le moria un animal, o se mataba algun bicho en el monte se arrojaba el cadaver con la esperanza de que los lobos fuesen a comer el animal muerto y "brincasen" dentro y así sin espacio suficiente para saltar hacia fuera poder darle caza. Cuando el lobo entraba en el corral, se entablaba una lucha salvaje entre el animal acorralado y los hombres, que armados con "fouces" desde la barrera le lanzaban piedras y le alanceaban con "forcadas" y "forquitas" empujandole al fondo del circulo en donde un enjambre de brazos armados se abatian sobre él. Los lobos se revolvian contra los alanceadores dando saltos furiosos e inútiles contra la impenetrable muralla coronada de lanzas ensangrentadas, mordisqueando su propia sangre desgarrada contra las "forquitas" asesinas. Cuando exhalaban el último aullido, los hombres sacaban el trofeo mutilado para exhibirlo por el pueblo y los pueblos vecinos en medio de felicitaciones y expresiones de júbilo. La verdad es que la vez que yo fui, siendo muy niño, con mi padre y mi padrino, le pegaron un tiro, pero a mi me gusta recordarlo como me contaba mi padre que se hacia en epocas antiguas. Salud para todos.

No hay comentarios.: